El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue sentenciado a nueve años de prisión por un tribunal de Texas, acusado de aceptar millonarios sobornos con los que compró propiedades en Estados Unidos.

Según detalló el Departamento de Justicia en un comunicado, Yarrington, de 66 años, aceptó pagos ilegales por 3.5 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas cuando se desempeñaba entre 1999 y 2005 como gobernador de Tamaulipas.

El exgobernador ya había aceptado su culpabilidad en 2021 durante el proceso que se le seguía en Estados Unidos. Como no es ciudadano estadounidense, se espera que sea deportado una vez que cumpla su sentencia.

«El juez Rolando Olvera sentenció a Yarrington a 108 meses de prisión», dijo la justicia estadounidense.

Yarrington Ruvalcaba logró esta sentencia reducida tras un acuerdo con el fiscal, después de declararse culpable de uno de los once delitos por los que estaba imputado, a cambio de pagar una multa de millones de dólares, así como propiedades, según informó El Universal.

De acuerdo con la decisión, Yarrington «violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva». A Yarrington también le confiscó una propiedad en Estados Unidos.

«Aunque sea gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando se utilice un cargo para llenarse los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos», dijo el fiscal Alamdar S. Hamdani.

Yarrington lavó el dinero de sobornos mediante la compra de condominios frente al mar en Estados Unidos, además de grandes propiedades, aviones y vehículos de lujo, precisó el Departamento de Justicia.

Recordemos que el exgobernador fue detenido en 2017 en Italia, cuando viajaba con documentos falsos. Luego fue extraditado a Estados Unidos, que lo reclamaba desde 2013 para someterlo a la justicia. Llegó en abril de 2018 y permaneció desde entonces bajo custodia.

Tras la condena, Yarrington Ruvalcaba será entregado al Departamento de Prisiones estadounidense.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario