El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que seguirá adelante la estrategia para evitar y acabar con el robo de combustible, el llamado huachicoleo, que dijo, ha causado un enorme daño a la sociedad y a la nación, pues tan solo en 2018 se robó lo equivalente a 60 mil millones de pesos.

Señaló que durante años, gracias a la impunidad que se vivía, se creó un sistema alterno de distribución de gasolinas. Dijo que se creó otra empresa en la economía informal, manejada, cuando menos, con la complacencia y tolerancia de las autoridades.

Reiteró que se están utilizando elementos de la Policía Federal, de la Policía Militar y de la Policía Naval para resguardar los ductos, pues afirmó que de manera deliberada los delincuentes los rompen. Indicó que ese fue el caso del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

“Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se reestablece el abasto. Esto es lo que estamos enfrentando”, señaló AMLO.

El mandatario desafió a los huachicoleros y les dijo “a ver quién se cansa primero”, pues sostuvo que su gobierno no volverá a permitir el robo de combustibles.

Reconoció que ante la nueva estrategia, se han generado molestias a la ciudadanía, por lo que agradeció el apoyo y comprensión de los mexicanos, y les pidió no caer en la psicosis. “hay gasolina, diésel y turbosina suficiente en el país”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario