En su primera reunión en persona con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se extendió en su mensaje, dando un gran reto a la traductora de Estados Unidos, quien tuvo que hacer lo imposible para captar con exactitud cada una de las palabras del mexicano.

Biden fue el primero con un discurso de 5 minutos y medio en el que repasó los lazos entre ambos países y expresó confianza en que la alianza con López Obrador demuestre que “las democracias pueden funcionar” ante el auge de modelos autocráticos como el chino.

Cada vez que Biden decía una o dos frases se paraba para que la interprete sentada a su lado pudiera traducir del inglés al español.

Sin embargo, con López Obrador pasó lo contrario. Habló sin parar durante 8 minutos y 35 segundos sin hacer pausas para la traducción simultánea.

López Obrador dio las gracias a Biden por no tratar a México como “patio trasero”. Además, repasó la historia compartida de las dos naciones, habló de la amistad entre Abraham Lincoln y Benito Juárez , “el mejor presidente de México”, y dijo que su país quiere que avance en el Congreso la propuesta de reforma migratoria de Biden, que beneficiaría a muchos mexicanos que viven de manera irregular en Estados Unidos.

Durante todo ese tiempo, la traductora fue tomando notas a toda velocidad apoyada en una mesa que tenía frente a ella.

“Nos da mucho gusto estar aquí, presidente”, afirmó López Obrador al término de su discurso. Fijó la mirada durante unos segundos en Biden y, enseguida, volteó la cabeza para decirle a la traductora: “A ver si puede”. Ese comentario desató las risas entre los presentes, incluso de Biden. Uno de los presentes expresó: “Sí, ella puede hacerlo”.

A continuación, la intérprete tradujo del español al inglés las palabras de López Obrador y, como hablaba a un ritmo más rápido, redujo el discurso de más de ocho minutos a unos cuatro y medio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario