El gobernador de Texas, Greg Abbott, descartó que la instalación de la barrera de boyas alambradas que ordenó instalar en el Río Bravo, para contener el cruce de migrantes desde nuestro país, causaran la muerte de las dos personas cuyos cuerpos se han recuperado en los últimos días.

“Las boyas utilizadas por Texas no provocaron el ahogamiento de los dos cuerpos”, señaló el gobernador texano citando un artículo del periódico ‘The Dallas Morning News’ que señalaba que las autoridades de Texas sabían que instalar este tipo de elementos violaban las leyes federales y tratados fronterizos.

“Lo que esta historia no les dice es que le informé a Biden hace casi un año sobre la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera. (…) Los hechos importan”, criticó Abbott a través de su perfil en la red social X (Twitter).

Recordemos que las autoridades de Texas comenzaron a inicios del mes pasado la instalación de una cadena de boyas gigantes en el Río Bravo para intentar impedir la entrada de migrantes desde México, medida que ha sido rechazada por nuestro país, organizaciones e incluso demandada por la Administración Biden.

La demanda del Gobierno federal alegaba incumplimiento de la Ley de Uso Indebido de Ríos y Puertos al construir una estructura en un río navegable sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra.

Sin embargo, Greg Abbott, gobernador republicano, rechazó retirarlas alegando una “invasión” de inmigrantes.

“Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional (estatal) para afrontar la crisis que han causado. Texas le verá en los tribunales, señor presidente”, remató Abbott.

Hoy, la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, inicia una visita de trabajo en Estados Unidos, donde según el presidente López Obrador, el tema de la barrera de boyas en el Río Bravo, será uno de los temas que toque con autoridades estadounidenses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario