El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó un 21.6% en mayo respecto al mismo mes de 2019 afectado por la pandemia de coronavirus.

El IGAE mostró una disminución del 2.6% en términos reales,  respecto a abril pasado, esto con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron 3.2% y las Secundarias 1.8%, mientras que las Primarias aumentaron 1.6% durante mayo.

En términos anuales, por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron 29.7% y las Terciarias lo hicieron en 19.1%; en contraste, las Primarias se incrementaron 2.5% con relación a igual mes de 2019.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, indicó en su cuenta de Twitter que la registrada “en el segundo mes de confinamiento es la mayor contracción en la historia del Indicador Global de Actividad Económica”. En abril, el IAGE descendió 19.6%.

Con la cifra revelada este viernes, la actividad económica suma 13 meses consecutivos en terreno negativo.

Debido a la pandemia, las autoridades ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales el mes de abril y mayo.

Este dato se suma a la caída del 30.7% interanual en la producción industrial reportada en el mes de mayo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la caída de la economía mexicana en 2020 será del 10.5% a consecuencia de la contingencia sanitaria.  Por su parte, BBVA calcula que el PIB sufrirá una contracción del 10% en 2020 y no descarta que el decrecimiento llegue al 12%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario