Al menos 11 personas perdieron la vida y 33 se encuentran desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por el país, informó este miércoles el gobierno de Oaxaca tras confirmar un deceso más en las últimas horas.

“Son 33 desaparecidos y 11 defunciones (…) básicamente en la zona alta de la costa”, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al intervenir mediante una videollamada en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra como categoría 2 la tarde del lunes en las cercanías de Puerto Ángel dejando inicialmente solo daños materiales, pero sus remanentes han desatado intensas precipitaciones.

“Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda”, dijo por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las víctimas se reportan en comunidades donde se han producido desbordamiento de ríos y deslaves, detalló Murat, que la noche de ayer había dado un balance de 10 muertos y 20 desaparecidos.

Las autoridades de Oaxaca y de estados vecinos se mantienen en alerta ante las persistentes lluvias.

Agatha, que ahora se ha convertido en una baja presión remanente, afectó en particular a la zona costera de Oaxaca, a la zona alta de la costa y a la región de la Sierra Sur, expuso el gobernador Murat.

Ante la emergencia, el mandatario estatal informó sobre el despliegue de más de 1,900 militares, cerca de 1,500 marinos, alrededor de 500 elementos de policía, y más de 500 funcionarios públicos. También dijo que se instalaron 240 albergues en la zonas que más afectaciones se esperaban.

El gobernador pidió emitir una declaratoria de emergencia en 26 municipios. Señaló que hubo daños en viviendas, pero que apenas comenzará el censo de daños en 7 municipios ante las complejidades de la zona. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) describió afectaciones en carreteras y puentes por deslaves, desborde de ríos y caída de árboles.

La llegada de Agatha marca el inicio de una “temporada activa” de huracanes, como previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario