El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó esta mañana que el 70% de los homicidios que se cometen en el país son generados por el crimen organizado.

En conferencia de prensa, afirmó que Guanajuato y el Estado de México siguen mostrando las tasas más altas, por lo que dijo, es necesario que el gobierno siga enfrentando a las bandas de la delincuencia.

Expuso que tan sólo ayer, en Guanajuato se registraron 20 homicidios y 11 en el Estado de México. Refirió que los altos índices de este delito en la primera entidad se deben principalmente a una disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.

“Guanajuato es de los estados con más homicidios, nada que ver con Campeche, con Yucatán o Chiapas, es otra cosa», sostuvo López Obrador, quien está de visita en Campeche.

De los 71 homicidios que se registraron ayer en el país, el 44% de ellos (31) se perpetraron en Guanajuato y Edomex.  Le siguen Nuevo León con 5, Puebla y Jalisco con 4 cada uno, e Hidalgo y Chihuahua con 3. 12 estados del país no presentaron ningún homicidio ayer.

AMLO dijo que su gobierno mantiene el compromiso de conseguir la paz, por lo que siguen trabajando en disminuir todos los delitos, aunque reconoció que están pendiente los homicidios.

Indicó que su compromiso es actuar con inteligencia, y no cometiendo los mismos errores del pasado, al declarar guerras o iniciar masacres.

«No vamos a dejar de atender y de enfrentar a la delincuencia organizada, sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia, y sin permitir la corrupción, la impunidad», expresó el mandatario.

Sobre la participación de Estados Unidos en los operativos contra los grupos delincuenciales, López Obrador afirmó que su colaboración se ciñe al intercambio de información, pero nunca violando la soberanía de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario