La duración del acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será de 16 años y no de cinco como proponía el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Con esto, queda fuera la cláusula ‘sunset’ del pacto, ahora nombrado por Trump como Acuerdo Comercial EUA-México, y sería revisado cada seis años.

En caso de que en ese año no lleguen a un punto en común, este tratado no se rompería, pero se volvería a discutir al año siguiente con el fin de darle más ‘tiempo de vida’, detalló Lighthizer.

En caso de que los países no logren un avance positivo, el pacto concluiría a los 16 años. La primera negociación al respecto sería en 2024.

Sobre la propuesta estadounidense de la estacionalidad, es decir, que México sólo podría vender ciertos productos agrícolas en determinadas épocas del año, fuentes cercanas a la negociación señalaron que quedó descartada.

Respecto al sector automotor, se aumentará el contenido de autopartes de 62.5% a 75%. Y también exigiría que entre el 40 y el 45% del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Más tarde, Lighthizer detalló que en el plan no se fijarán por ahora límites a las importaciones de vehículos ligeros procedentes de México.

El ‘apretón de manos’ entre ambos países fue confirmado por el mandatario estadounidense esta mañana, con una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que se transmitió en vivo una llamada que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario