El ministro de exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel calificó de “línea roja” las acusaciones de nazismo formuladas por Turquía, tras reunirse en Berlín con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu.

 

Y es que el presidente de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan comparó el domingo pasado la cancelación de los mítines que varios ministros turcos tenían previsto celebrar en Alemania con “las prácticas nazis”.

 

Los ministros turcos hablarían sobre el referéndum constitucional previsto en abril en Turquía para reforzar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

 

Por su parte, el ministro turco Cavusoglu  no hizo declaraciones tras la reunión que, según Gabriel, fue “franca, buena, amistosa” en la forma aunque “dura y controvertida sobre el fondo”.

 

La canciller alemana Angela Merkel aseguró que existen profundas diferencias entre Alemania y Turquía en temas como el estado de la libertad de prensa y de opinión en ese país y sobre el destino de más de cien periodistas encarcelados, entre ellos, el periodista, Deniz Yücel.

 

De hecho, el origen del desencuentro entre los dos países está en la detención en Estambul de este periodista germano-turco.

 

Los mensajes pidiendo su liberación se multiplican en Alemania mientras que Turquía le tacha de “agente alemán” y cómplice de la guerrilla kurda del PKK.

 

 

Con información de Agencias

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario