De visita en el Senado, donde se revisó la agenda legislativa de Morena y partidos aliados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a los legisladores “no titubear” y apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su iniciativa de pasar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario acudió al Senado luego de que los “plantó” durante la reunión plenaria de la bancada, lo cual se tomó como un distanciamiento o fractura en torno al gobierno federal y al grupo parlamentario que coordina Ricardo Monreal Ávila, con quien se especula, hay una ruptura desde Palacio Nacional.

Sobre el tema, López Hernández aclaró que la reunión de hoy respondía a una “operación cicatriz” como ha trascendido, pues “no hay cicatriz donde nunca existieron heridas”, desmintiendo así cualquier fractura con la bancada de Morena.

De acuerdo a lo informado por los propios morenistas, quienes rechazaron activar el ‘fast track’ para aprobar la minuta en materia de Guardia Nacional, se tiene contemplado que sea mañana cuando la minuta se someta a votación.

De cara a la votación, Adán Augusto López pidió a los morenistas mantener la unidad y no distraerse en batallas estériles.

“Pedirles que apoyen la iniciativa, ahora ya es minuta (…) aunque pueda sonar autoritario o impositivo y se los digo así con franqueza, el proyecto de Nación no admite titubeos, un proyecto de Nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere de la unidad y el compromiso de todos de quienes estamos en puestos o en tareas de Gobierno, pero sobre todo de quienes no se presentan en el poder legislativo”, dijo en conferencia de prensa.

Al senador Ricardo Monreal se refirió como “amigo” y “compañero”, aunque entre risas dijo que a veces es “rebelde”.

“Pero también a mí me gusta reconocer cuando nos hemos equivocado o cuando nuestro interlocutor no tiene la razón, también, con toda la franqueza lo decimos, y en caso del Senado de la República, pues sí hay una comunicación institucional y fluida, lo hay con Ricardo, que es no nada más nuestro amigo, y compañero, a veces es como el compañero rebelde, eso es a veces, nada más”, agregó.

Al estar abordando el tema de la Guardia Nacional, el titular de Gobernación reconoció que el gobierno federal, en pasadas administraciones, había venido perdiendo la batalla contra la inseguridad.

“Desgraciadamente, hemos de reconocer, que hemos ido perdiendo la batalla contra la inseguridad, porque no fuimos capaces, en su época, no nosotros, los gobiernos que antecedieron, de fortalecer y profesionalizar a las policías”, dijo el funcionario.

Con eso, defendió a la Guardia Nacional, que dijo, es la institución más confiable y más honesta, añadiendo que el Ejército de hoy ya “no es el Ejército de hace 10 o 20 años”.

Finalmente, el titular de SEGOB rechazó que haya un acuerdo entre el gobierno federal y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para que apoyen la reforma constitucional que busca mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, lo que iría en línea con la estrategia de la 4T, a cambio de frenar su desafuero en San Lázaro y cualquier señalamiento a su persona.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario