El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó esta mañana una iniciativa de ley, que dijo se enviará hoy mismo al Congreso, para eliminar el horario de verano pues, dijo, no generar ahorros significativos y por el contrario provoca problemas de salud entre la población.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que el ahorro energético es muy bajo y no compensa los trastornos asociados a la modificación horaria. Insistió en que el horario de verano no significa un impacto mayor en el gasto familiar.

Apuntó que, desde 1996 cuando entró en vigor el horario de verano, ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual al consumo nacional. Defendió que el ahorro económico que podría justificar su existencia tiene que ver con las mejores tecnológicas que los distintos electrodoméstico y aparatos han implementado, más no al horario de verano.

La titular de Sener también dijo que el horario de verano es una medida que tiene rechazo popular.  Recordó que el gobierno federal estima, a partir de una encuesta que realizó la Secretaría de Gobernación, que el 71% de la población está a favor de aplicar un único horario todo el año. Sólo el 29% dijo estar de acuerdo con el cambio.

Aclaró que la reforma que se enviará al Congreso eliminaría el cambio de horario a nivel nacional, aunque se establece, en forma excepcional, un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el cambio de los relojes tiene efectos perjudiciales para la salud, entre ellos un aumento de los infartos y la depresión.

“El inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia, (…) lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna. Y en cuanto a la salud del corazón, en forma breve, existe asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de los infartos al corazón”, sostuvo el titular de Salud.

Tal como había adelantado la dependencia, el funcionario indicó que el horario de verano tiene repercusiones en la salud con padecimientos o conductas como somnolencia, irritabilidad, trastornos digestivos, hormonales, depresión, entre otros.

“Si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico”, dijo el funcionario al intervenir en la conferencia matutina.

Al reiterar que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico, Alcocer Varela apuntó que lo recomendable es volver al “horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”.

De aprobarse la propuesta en el Congreso, este será el último año con cambio de horario, con el cambio al horario en octubre próximo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario