Entrada la madrugada de este miércoles, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios, con lo que se elimina el horario de verano.

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, las y los senadores respaldaron la propuesta que recibieron de la Cámara de Diputados. Los senadores coincidieron en que suprimir el horario de verano representa un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la salud.

De esta manera, se abrogará la Ley del Sistema de Horario, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se Aplicará en nuestro país, publicado el 1 de marzo de 2002.

El documento establece un horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, y plantea un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza.

El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Además, incluye la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Se señaló que la Ley de los Husos Horarios entrará en vigor el 30 de octubre de 2022, es decir, el próximo domingo, cuando finaliza el horario de verano actual y se da paso al llamado horario de invierno, que es el que quedará en adelante.

Durante la discusión, se precisó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad. 

Sin embargo, se apuntó que desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población.

Recordaron que la Secretaría de Salud señala que entre los trastornos que produce el horario de verano a corto, mediano o largo plazo se encuentran problemas cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad dificultad de atención, concentración y de memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional, por lo que 71% de la población lo rechaza.

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario