Autoridades a cargo del proyecto indicaron que los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que iniciaron el 17 de octubre de 2019, presentan un avance del 69% de la obra con un ejercicio de 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos distribuidos en mano de obra, materiales, maquinaria, combustibles, acarreos y gastos generales.

El ingeniero y comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez recordó que tal como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), les quedan 886 días para la culminación del proyecto, pues se estará entregando e inaugurando el próximo 21 de marzo de 2022

Subrayó que no se va a ejercer ningún recurso adicional que el presupuesto establecido para la construcción del nuevo aeropuerto.

“No rebasará el presupuesto autorizado, aun cuando en dos años de obra ha tenido que afrontar múltiples incrementos en los costos de materiales”, dijo el comandante. Destacó que dichos incrementos han sido afrontados con una eficiente administración de recursos.

Insistió en que no se rebasará el presupuesto estipulado de 75,000 millones de pesos, y aseguró que la obra es viable técnica, legal, social y financieramente hablando.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con el nuevo aeropuerto se están realizando ahorros por 125,000 millones de pesos respecto a lo que iba a costar el cancelado aeropuerto de Texcoco, obra del anterior gobierno federal. Señaló que esa cifra es cercana a lo que costará el Tren Maya, otra de las obras prioritarias de su administración.

Respecto a la nota que publicó el periódico El Universal, sobre un supuesto cobro de un porcentaje del salario que hacían a los trabajadores para que siguieran trabajando en la construcción del aeropuerto, López Obrador aclaró que se trata realmente de las retenciones por impuesto sobre la renta y de las cuotas de seguro social.

“¿Cómo se integra el salario real? 67% de salario es lo que se la paga al trabajador, al trabajador se le paga completo; sin embargo, su salario integrado es mucho mayor porque la Sedena, como patrón, tiene la obligación conforme a la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales, enterarlas; el importe total al Seguro Social, esto más o menos es el 16%”, explicó el general Gustavo Vallejo, quien añadió que también deben retener y enterar a Hacienda del Impuesto Sobre la Renta, por lo que si se suman ambos conceptos, la Sedena debe aportar un 33%.

En ese sentido el presidente López Obrador refirió que ese es el 30% de “moches” de los que hablaba El Universal, corresponde a estas retenciones.

Las autoridades también informaron que se han generado 116 mil 015 empleos directos, de los cuales 29 mil 491 se encuentran activos; el pago de mano de obra corresponde al 26.94% del gasto total ejercido, es decir, 11 mil 045 millones 247 mil 735 pesos.

Recordaron que el futuro aeropuerto tendrá capacidad para unos 20 millones de usuarios al año en una etapa inicial, y espera recibir hasta unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.

El ingeniero y comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez aseguró que será un aeropuerto de clase mundial que contará con una red de transporte multimodal para asegurar que la conectividad y la movilidad sean eficientes y seguras.

“Tendrá una capacidad de crecimiento hacia 50 años en adelante. Así se ha proyectado y así se está construyendo. Va a otorgar a la industria aérea una nueva plataforma con lo mejor del equipamiento y tecnologías para atender el creciente mercado doméstico internacional de pasajeros y carga entre México y de México con el mundo”, apuntó.

Santa Lucía operará a la par del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el de Toluca en el Estado de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario