La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la  de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que acordó aplicar nuevas medidas para proteger la economía de personas y empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia de Covid-19.

La dependencia indicó que el objetivo es aminorar los compromisos crediticios y proteger los patrimonio, al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos.

Señaló que dichas medidas beneficiarán a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.

La SHCP detalló que hasta ahora 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los Criterios Contables Especiales (CCE), lo que ha resultado en un alivio financiero para familias y empresas.

Recordó que las medidas de alivio temporal han consistido en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural, todo ello sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

Ahora, dijo, “la facilidad regulatoria pretende promover restructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias”. Para ello informó que se disminuirán los pago que se venían realizando, al menos en un 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Para facilitar las acciones, las autoridades financieras decidieron implementar nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes; se incluye: computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente; el reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales; podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario, y reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

“Este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas. Al mismo tiempo, este nuevo mecanismo privilegia el compromiso del Gobierno de mantener finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido y resiliente”, señaló Hacienda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario