Luego de un incidente similar el fin de semana pasado, este jueves se confirmó que un avión de Aeroméxico se vio obligado a abortar repentinamente su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la noche de ayer, debido a que otro avión aún estaba en la pista.

Aeroméxico dijo en su cuenta de Twitter que su piloto se vio obligado a tomar medidas inmediatas porque el avión que aterrizó justo antes «demoró en desalojar la pista».

La aerolínea añadió que la acción cumplía con los protocolos de seguridad nacionales e internacionales, y garantizando así la seguridad de la tripulación y los pasajeros.

Y es que el espacio aéreo del país se ha visto afectado recientemente por una serie de incidentes que han encendido las alarmas en cuanto a la seguridad aérea, lo que obligó a las autoridades a establecer una mesa de diálogo con las aerolíneas y asociaciones del sector.

El martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que se acordó un incremento significativo en las operaciones de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la nueva apuesta del gobierno federal ante la saturación del AICM.

Entre los principales acuerdos, destacan que las aerolíneas comerciales nacionales e internacionales mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esto significará que se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde el AICM para la temporada actual.

Sin embargo, se acordó que un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA. El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

En tanto, las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA.

También se indicó que aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario