La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la Ciudad de México, presentaron una propuesta para retirar monumentos que hagan referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés.

Dicha propuesta llega luego de la polémica que generó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la corona española para disculparse por los atropellos vividos durante la Conquista.

La encargada de presentar en tribuna dicha propuesta, fue la diputada Tere Ramos, quien también es la coordinadora de la bancada del PVEM.

En la propuesta presentada se propone retirar monumentos que hagan referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés, así como realizar el cambio de nombre de toda calle, avenida o similar que lleve esos mismos nombres.

“Cristóbal Colón cometió atrocidades como la mutilación a los indígenas que no pensaban igual que él. También, ordenaba asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a revelarse contra sus abusos, a quienes incluso ordenaba desmembrar y exhibirlos ante el pueblo para mantenerlo amedrentado”, destacó la diputada local al exponer la propuesta.

Ramos Arreola subrayó que el conquistador español Cristóbal Colón sólo puede ser identificado con un concepto a partir de que llegó a territorio americano: el abuso. Respecto a Hernán Cortés, la legisladora señaló que ordenó asesinar a casi 6 mil cholultecas con el argumento de que estaban conspirando en contra de su “misión divina”, como él mismo de manera cínica la llegó a nombrar.

Cuestionó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México si consideran que los capitalinos desean honrar y recordar a este tipo de personajes. “Lejos de pasiones, esta solicitud es un hecho de estricta justicia histórica”, destacó.

Se informó que la propuesta será turnada a las comisiones respectivas para su análisis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario