Javier Jiménez Espriu, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que realizarán una “cirugía mayor” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México independientemente de si sigue o no la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, toda vez que las obras se han retrasado y las operaciones no arrancarían antes de 2024.

En entrevista con Televisa, el futuro funcionario señaló que se tendrá que instrumentar una tercera opción para solucionar la saturación aérea en el Valle de México, pues no tendremos una nueva terminal en el corto plazo, la cual consiste en mejorar los procesos de la actual terminal e incrementar las operaciones en aeropuertos cercanos como los de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

Esta tercer opción, subrayó, se implementará “en lo que está listo cualquier nuevo aeropuerto”, por lo que no es la solución definitiva a los problemas de conectividad de la ciudad.

Jiménez Espriu indicó que algunas partes del AICM se están hundiendo, y se requieren otras acciones como modificar el drenaje, incorporar nuevos sistemas de control aéreo e instrumentar procedimientos de operación que agilicen el tráfico y mejoren la experiencia de los usuarios.

Jimenez Espriú detalló que algunas de las mejoras serán de carácter físico, otras de control aéreo y otras de procedimientos para mejorar la eficiencia del aeropuerto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario