El número de desaparecidos en Guerrero tras el paso del huracán Otis aumentó a 58, mientras que la cifra de muertes se ajustó a 46, confirmó esta mañana la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Adicional, señaló que se continúa con las labores de búsqueda en tierra y de embarcaciones que se hundieron tras el impacto del huracán.

Salgado Pineda refirió que la pérdida de vidas humanas son lo que más duele como parte de los saldos que el fenómeno natural dejó a su paso.

La gobernadora también señaló que gracias a las labores de búsqueda, que se han intensificado en las últimas horas con 30 brigadas, se ha logrado localizar a 214 personas.

Este saldo difiere del que ayer se compartió en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando se informó que 45 personas habían perdido la vida, pese a que el domingo el gobierno federal reportó tres fallecidos más en un comunicado, es decir, 48.

Entre los muertos hay tres extranjeros que residían en Acapulco, señaló la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos: una persona estadounidense, cuyo cuerpo ha sido entregado a sus familiares,, otra británica y otra canadiense.

Sobre el saldo preliminar, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reconoció que pueda haber más víctimas humanas en las 29 embarcaciones hundidas que ya han sido localizadas.

En ese sentid, en entrevista con la cadena MVS, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco, dijo que en esas embarcaciones había cerca de 120 personas, aunque ninguna autoridad ha confirmado el dato.

El secretario de Marina también indicó que los turistas que había en Acapulco ya salieron, un total de 546 evacuados, aunque ayer todavía  estaba prevista la llegada de vuelos comerciales al aeropuerto de la ciudad por si más personas querían salir.

De los turistas evacuados, al menos 260 eran extranjeros, según datos previos de la Cancillería.

En tanto, militares y equipos civiles de emergencia siguen con las labores de limpieza en las vías de la ciudad de un millón de habitantes, donde aproximadamente unos 175 mil hogares seguían sin luz, según los datos más recientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se comprometió a que hoy por la noche el servicio se reestablecería al 100%.

Buena parte de la población también siguen sin el servicio de agua, indispensable en las labores de limpia y una las necesidades básicas de la población. Se reforzaron las labores de seguridad, después del caos que imperó durante días y que sigue haciéndose presente sobre todo en la periferia.

Aunque las autoridades siguen haciendo un censo de los daños, ya informaron que Otis afectó más de 270,000 viviendas y 120 hospitales y clínicas, además del 95% de los comercios y el 80% de la infraestructura hotelera.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador refirió que hoy volverá a Acapulco, donde dijo, se llevará a cabo una nueva reunión de evaluación.

En tanto, la secretaria del Bienestar informó que 32,644 viviendas y pequeños y medianos comercios ya han sido censados. En ese sentido, el presidente señaló que hoy se tomarán las primeras decisiones sobre los apoyos que se darán a los afectados.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Manuel Añorve, senador del PRI y ex alcalde de Acapulco, sobre la situación en el puerto de Acapulco, las acciones de los Gobiernos, y las necesidades de la población afectada.

Foto: Twitter @LucyMezaGzm

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario