El candidato suplente del PRI a la alcaldía de Cuautla en Morelos, fue asesinado la tarde de ayer, mientras que otro resultó, de Morena en Jalisco, fue atacado a balazos.

Los atentados ocurren a una horas de que finalicen las campañas y a días de la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En el caso de Morelos, la víctima fue Ricardo Arizmendi, candidato suplente a la alcaldía de Cuautla por la coalición opositora de los partidos PRI, PAN y PRD, según información del gobierno estatal.

“Arizmendi Reynoso no contaba con antecedentes de incidentes en materia de seguridad, ni solicitud de medidas de protección”, informó el gobierno de Morelos en sus redes sociales, y agregó que la policía local investiga el crimen.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó el asesinato de Arizmendi en redes sociales, al tiempo que responsabilizó de “la inseguridad que ha empañado al proceso electoral” a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La víctima en Jalisco fue Gilberto “Tito” Palomar, candidato de Morena a la alcaldía del municipio Encarnación de Díaz, según informó el coordinador de seguridad estatal, Ricardo Sánchez Beruben.

Palomar y dos colaboradores fueron atacados a tiros cuando se encontraban “al interior de un domicilio” identificado como la casa de campaña, donde se encontraban afinando detalles de la contienda, detalló Sánchez Beruben.

La candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, confirmó que Palomar fue atacado en su casa de campaña y aseguró que “presenta cuatro impactos de bala”.

“Tito está siendo atendido de urgencia. Hago votos para que pueda salvar la vida y se recupere muy pronto”, informó Delgadillo.

Todo esto ocurre justo el día en que el Gobierno presentó un informe sobre el saldo de candidatos que reconoce. Según la administración, desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2023, fueron asesinados 22 aspirantes, cifra menor al conteo que realizan organizaciones como Data Cívica o Laboratorio Electoral, que manejan cifras mayores a 30 asesinatos.

De acuerdo con el último reporte de Integralia Consultores, al 28 de mayo se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional; estima que al término de las elecciones (2 de junio) la cifra se elevará a 760.

De las 749 víctimas, 316 han sido aspirantes o candidatos, 131 políticos o expolíticos, 130 funcionarios o exfuncionarios, 133 daños colaterales y 39 familiares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario