El socialdemócrata Olaf Scholz prometió hoy progreso para Alemania en tiempos difíciles de pandemia y una política exterior orientada hacia una Europa fuerte y hacia el multilateralismo, tras firmar el pacto de coalición, formalidad previa a su investidura mañana como canciller.

“Se trata de atreverse a un mayor progreso, eso es lo que une a los tres partidos y es lo que queremos emprender ahora en el país, por los ciudadanos y por un buen futuro”, dijo Scholz en una rueda de prensa junto al ministro designado de Finanzas, el liberal Christian Lindner, y al de Clima y Economía, el verde Robert Habeck.

Según Scholz, el mundo futuro se caracterizará por la existencia de “bastantes países muy influyentes”, lo que hace aún más importante que Europa “pueda actuar de manera fuerte y soberana”.

Precisamente por eso, los primeros destinos de viaje del futuro canciller en los días siguiente a su investidura, que se espera suceda esta misma semana, serán París y Bruselas, el primero, para remarcar la vitalidad de la relación con el país vecino, y el segundo porque representa no sólo la alianza preferente a escala europea, sino también el eje transatlántico.

Preguntado hasta en tres ocasiones sobre un posible boicot diplomático a China como el anunciado por Estados Unidos ante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, Scholz se limitó a afirmar que para el futuro gobierno será importante mantener la cooperación y los canales de cooperación multilaterales.

Más claro al respecto fue Lindner, quien afirmó que “esta coalición ha decidido seguir profundizando las relaciones con China”, desde una perspectiva transatlántica y europea.

En este diálogo se tendrá en cuenta la importancia del mercado chino en la economía alemana, pero asuntos como los derechos humanos, el derecho internacional y el multilateralismo estarán presentes también, aseguró.

Por otra parte, Scholz llamó a Rusia a respetar la integridad de la frontera de Ucrania y calificó la situación creada por los movimientos de tropas rusas de “muy seria”. Rusia debe entender que “para nosotros es incuestionable la inviolabilidad de las fronteras”, subrayó, y agregó que “sería una situación inaceptable si se generara una amenaza para Ucrania”, para añadir que la solución a ello pasa únicamente por la vía diplomática.

Su futuro gobierno va a mantener sus esfuerzos mediadores a través del llamado Formato Normandía, es decir con Francia, Rusia y Ucrania, insistió.

Si en materia de política exterior el futuro gobierno apuesta por la continuidad, con el eje transatlántico y la Unión Europea como puntales, en el aspecto económico defenderá la estabilidad en Europa, acompañada de crecimiento e inversiones, según afirmó el ministro designado de Finanzas.

Lindner agregó que la política fiscal alemana tendrá en cuenta el desarrollo de la inflación como consecuencia de los efectos especiales derivados de la pandemia y señaló que el Banco Central Europeo “tiene que ser capaz de responder con sus instrumentos” a esta evolución.

Recordó además que el objetivo del nuevo gobierno es volver a cumplir con el freno de la deuda a partir de 2023 y por otro lado renunciar al aumento de cargas fiscales.

El futuro gobierno asume desafíos que engloban una “década decisiva” y que no podrán resolverse en los próximos cuatro años, resumió Scholz, quien no ocultó su esperanza de que la coalición pueda ser reelegida si hace bien su trabajo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario