Al menos 49 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler perdieron la vida esta tarde luego que el vehículo se volcara en una carretera de Chiapas.

Otras 58 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, mientras que 18 más sufrieron lesiones leves, según un informe preliminar de la fiscalía de Chiapas.

“Por los testimonios de las personas sobrevivientes, comentan, son originarios la mayor parte de ellos de Guatemala”, dijo Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil.

La mayor parte de heridos ya fueron trasladados a hospitales públicos y privados, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) se está ocupando de atender la situación legal de las víctimas, agregó García.

“Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. (…) en comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, tuiteó el canciller Marcelo Ebrard.

Video en redes sociales mostraban un enorme despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas alrededor del vehículo accidentado, mientras algunos migrantes aún confundidos y en shock permanecían en el lugar a la espera de recibir atención.

Según las primeras investigaciones, el conductor del camión habría perdido el control debido al exceso de velocidad. El accidente ocurrió en un tramo carretero que conecta la ciudad de Chiapa de Corzo con la capital Tuxtla Gutiérrez, confirmó el gobernador estatal Rutilio Escandón.

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan a territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Ante los peligros que representa el contratar a los ‘polleros’, miles e migrantes han preferido formar parte de las llamadas caravanas, que recorren mucho del extenso trayecto a pie, lidiando con el clima y la amenaza de los cárteles del crimen organizado.

Al igual que el gobernador Rutilio Escandón, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó sus redes sociales para solidarizarse con las víctimas, y se refirió a los hechos como una “tragedia muy dolorosa”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario