Al menos ocho personas murieron este lunes por un incendio en la Central de Abasto de Toluca, capital del Estado de México.

Según los primeros reportes, el fuego comenzó cerca de las 2:30 hora local después de una explosión en la Nave H, reportó la Agencia Mexiquense de Noticias del sistema estatal de medios públicos.

Aunque las autoridades del Estado de México aún no emiten un pronunciamiento oficial, los medios locales señalaron que un grupo del crimen organizado presuntamente provocó el incendio.

El Universal reportó que un grupo delictivo intentó asaltaruna bodega de la Central de Abasto, lo que provocó el incendio.

El lugar se encuentra acordonado por elementos de la policía estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EDOMEX) que investiga las causas del incendio. Autoridades estatales informaron que hay cuatro detenidos por estos hechos.

La Central de Abasto de Toluca es una de las más importantes del centro del país al estar en un terreno de 630,000 metros cuadrados, que alberga 2,000 bodegas y locales comerciales a las que acude un promedio diario de 40,000 personas.

El Estado de México, donde viven casi 17 millones de personas, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios, con 917 asesinatos en los primeros cinco meses del año.

Los incendios en los mercados del centro del país han adquirido notoriedad en los últimos años, incluyendo los presuntamente provocados por el crimen organizado, derivado de presuntas prácticas de extorsión o de enfrentamiento con otros grupos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario