El nuevo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que su partido apoya a sus gobernadores, quienes esta mañana publicaron un desplegado en la prensa nacional en el que rechazaron a los ‘súper delegados’ del presidente electo.

Recordemos que dicha figura fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y recibió el visto bueno del Senado la tarde de ayer cuando se aprobó en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el desplegado, los 12 gobernadores blanquiazules manifiestaron su disposición a construir con el nuevo gobierno instituciones sólidas y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de dichas entidades, así como a erradicar la corrupción, mitigar la desigualdad y restaurar la convivencia.

Sin embargo indicaron que les sorprendió la intención de AMLO de “supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados Coordinadores Estatales del Gobierno Federal y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros Invitados”. Sostuvieron que dicha idea es “inaceptable”.

En el texto publicado, los gobernadores enfatizaron que colaborarán en el ámbito de su competencia con las autoridades federales, pero aclararon que dicha colaboración no debe ser entendida como sometimiento “de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar como es nuestro caso”.

Por su parte Marko Cortés indicó que los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos, y reiteró la idea de los mandatarios estatales: “colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, enfatizó.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario