El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre próximo, algo que le reclamaban desde su propia coalición de centro-izquierda Frente de Todos, que aún no define un candidato.

“El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político”, dijo Fernández en un video publicado este viernes en su cuenta en Twitter.

En su declaración, de casi ocho minutos, bajo el título “Mi decisión”, el mandatario de 64 años hizo un recuento de las condiciones de endeudamiento e inflación en las que recibió el país al asumir en 2019, agravadas luego por la pandemia, la guerra en Ucrania y actualmente por “una brutal sequía”.

“Tengo que concentrar los esfuerzos, el compromiso y el corazón en resolver los problemas de los argentinos”, insistió en su mensaje, que fue tomado por muchos como un balance de su gestión.

El presidente aseguró que el Frente de Todos “necesita generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad”.

Fernández anunció su decisión en el marco de una situación económica complicada, con una inflación del 7.7% mensual (marzo), pero del 104% anual; además, su imagen se encuentra en terrenos negativos, con cerca del 70% de rechazo, según una reciente encuesta de la consultora Poliarquía.

El mandatario también acusó el desgaste generado por sus fuertes desavenencias con la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner, quien había promovido su candidatura en 2019 en fórmula con ella.

Exjefe de gabinete de Cristina Kirchner, y antes de su esposo, el fallecido exmandatario Néstor Kirchner, la de 2019 fue la primera elección en la que Fernández participó a lo largo de su carrera política.

La decisión del mandatario fue considerada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, un posible candidato del Frente de Todos, como “un paso necesario para comenzar a ordenar al peronismo, darle vitalidad y volver a soñar”.

En tanto, el jefe del gabinete de ministros, Agustín Rossi, también un posible aspirante a la candidatura, citó al fallecido expresidente Juan Domingo Perón, ideólogo y fundador del peronismo.

“Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres. Así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el pueblo”, escribió en Twitter.

Recordemos que Argentina celebrará la primera vuelta de las presidenciales el próximo 22 de octubre, con una eventual segunda ronda el 19 de noviembre. Antes, el 13 de agosto, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias obligatorias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario