El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo presentó el decálogo de acciones para combatir la inseguridad en la entidad, luego de que se ha posicionado como uno de los estados con mayores índices de inseguridad.
El priísta afirmó que el objetivo de este programa es convertir al Estado de México en una de las entidades más seguras del país, tal como lo prometió durante su campaña para llegar a la gubernatura.
“La seguridad es el desafío más grande que enfrentamos hoy los mexiquenses, y por ello, hacerle frente es la más alta prioridad de mi gobierno”, aseveró el mandatario mexiquense, al indicar que se logrará por medio de una mejor Policía Estatal, entre otras acciones.
Subrayó la importancia de contar con estrategias para atacar los delitos cometidos contra mujeres y los que afectan a los usuarios del transporte público, a fin de regresar y garantizar la tranquilidad de vivir en la entidad mexiquense.
“Lograremos que el Estado de México sea uno de los más seguros del país con esfuerzo y perseverancia, pero sobre todo, con coordinación; en materia de seguridad, mi gobierno pondrá a todas las instituciones del Estado al servicio de las y los mexiquenses”, indicó.
Entre las acciones a realizar está:
  • Realizar una depuración de las corporaciones, apoyados en los exámenes de control de confianza, y coadyuvando con las instancias correspondientes, como el Ministerio Público y las autoridades encargadas de la prevención,investigación y persecución de delitos.
  • Concentrar en la Secretaría de Seguridad las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de seguridad pública y privada.
  • Redireccionar la estrategia estatal contra la delincuencia, enfocada en el combate al robo en transporte público, el de vehículos, extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio, narcomenudeo, entre otros.
  • Combate a la corrupción con un enfoque frontal y sistemático.
  • Fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario.
Para poder llevar a cabo mas tareas encomendadas, Del Mazo anunció la conformación del Gabinete de Seguridad, que estará integrado por el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez; el fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, entre otros funcionarios estatales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario