La nueva canciller, Alicia Bárcena, sostuvo este miércoles su primera conversación con Antony Blinken, el secretario de Estado norteamericano, con quien habló acerca de las relaciones entre ambos países.

“Hoy tuve una conversación amistosa y productiva con el secretario Antony Blinken, donde compartimos nuestra visión de la relación México-Estados Unidos y la región. Reafirmé nuestra voluntad de seguir fortaleciendo nuestra cooperación en todos los temas de nuestra agenda común”, escribió Bárcena en redes sociales.

Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y hasta ahora embajadora de México en Chile, fue anunciada nueva canciller el pasado 13 de junio, después de que Marcelo Ebrard dejara la dependencia para iniciar sus recorridos por el país rumbo a la elección presidencial de 2024.

Se espera que la próxima semana tome posesión oficialmente a su nuevo cargo, y viaje a México desde Chile, donde se encuentra cerrando sus labores diplomáticas.

“Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días porque está de embajadora de México en Chile. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer el anuncio.

Bárcena recibe la cancillería en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y México, importantes socios comerciales y vecinos, se han visto ‘aceleradas’ por temas como la migración y el tráfico de armas y drogas.

Durante los últimos meses han sido frecuentes los roces diplomáticos entre ambos países, especialmente a causa del fentanilo, droga sintética que EUA acusa es producida en México y que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Otros problemas recurrentes han sido la gestión de los flujos migratorios, que en 2022 alcanzaron cifras inéditas, y los roces comerciales en el seno del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asuntos que a partir de ahora tendrá que solventar con Blinken.

Bárcena también sostuvo una comunicación con su par canadiense, Mélanie Joly, con quien dijo habló de las prioridades compartidas, además de que se abordaron específicamente el tema de los incendios que se viven en Canadá.

“Aproveché para reiterar nuestra disposición por avanzar en la colaboración trilateral rumbo a la XI Cumbre de Líderes” de América del Norte.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario