Alicia Bárcena dejará este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde ejerce como secretaria ejecutiva desde 2008 y donde le ha tocado lidiar con grandes crisis como la Gran Recesión o la pandemia de COVID-19.

Bárcena sustituyó hace 14 años al frente del organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile al argentino José Luis Machinea, quien estuvo al frente de la Cepal de 2003 a 2008.

Previamente, se desempeñó como jefa adjunta del gabinete de Kofi Annan, secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, y coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Bárcena es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Ha sido posiblemente la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, el economista argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

Fuentes de la Cepal indicaron que “aún no hay candidato” para sustituirla y que la designación depende “directamente” del actual secretario de la ONU, el portugués António Guterres, quien podría demorarse aún “algún tiempo”.

Bárcena ha insistido durante su mandato en que Latinoamérica debe “recuperar” una voz única en el debate mundial y dejar a un lado las diferencias ideológicas que existen entre los gobiernos de los distintos países.

En enero pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Bárcena dirigirá el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del gobierno mexicano, cuando terminara su periodo como secretaria ejecutiva de la Cepal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario