El Senado se vio envuelto ayer en una polémica por el sacrificio de una gallina dentro de sus instalaciones, en un acto promovido por el legislador Adolfo Gómez, integrante de la bancada de Morena.

En un vídeo de la periodista Leticia Robles en su cuenta de X, se observa cómo un grupo de personas practican un ritual con el ave, que consiste en cortarle el cuello y recoger su sangre en un recipiente.

El mismo video estuvo disponible durante un tiempo en YouTube, pero fue retirado de la plataforma por infringir algunas de sus normas, como mostrar “contenido en el que una persona maltrata a un animal de forma malintencionada y le provoca sufrimiento”.

Según lo explicado por el legislador, la ceremonia estaría enmarcada en “La Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc)” y que recaía en las “prácticas de los pueblos originarios”.

Gómez, que se adscribe a una comunidad originaria, justificó lo sucedido argumentando el segundo artículo de la Constitución mexicana, que reconoce a los pueblos nativos y regula sus usos y costumbres.

“Claro que conozco las leyes. ¿Cómo no voy a conocerlas si estoy aquí, donde se hacen las leyes, y soy uno de los que las hace?”, argumentó el legislador cuando fue cuestionado de si sabía que la normativa de la Ciudad de México busca “evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofília y la deformación” de los animales.

De hecho, en su artículo 25, detalla que “usar animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar está prohibido”.

Aun así, Gómez acusó a la prensa de “no entender” las creencias que defiende y les animó a “revisar y ver” la historia de México y sus pueblos originarios.

Ante el revuelo generado, la presidencia de la Cámara Alta, que recae en la también morenista Ana Lilia Rivera, se desmarcó de lo ocurrido y cargó toda responsabilidad en Gómez.

“La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio”, aseguró en su perfil de X.

Así, subrayó cómo el organismo ha trabajado “intensamente” en favor de los derechos de los animales y reiteró que su presidencia “no respalda de ninguna manera” el sacrificio practicado, por lo que “tomará las medidas disciplinarias pertinentes” con Gómez.

La bancada de Morena también se deslindó de los actos de su compañero. Ricardo Monreal, uno de los senadores con mayor liderazgo del grupo parlamentario, aseguró que como bancada conminaron al legisladores a que no llevaran a cabo dicho acto.

“No estuvimos de acuerdo la mayoría, y no fue un acuerdo, sino una decisión personal del Senador”, señaló.

Incluso él dijo que no está de acuerdo con el sacrificio de ningún animal, en ninguna parte. “Soy animalista y creo en la vida, y por eso no estoy de acuerdo; aún cuando se trate como él alega, de usos y costumbres de los pueblos originales. La mayoría de Morena nos hemos deslindado”, agregó.

Las reacciones desde la bancada rival no se hicieron esperar y la senadora y jefa de oficina de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, Kenia López, vinculó el sacrifico del ave con el Ejecutivo. “Esto es Morena. Muerte y destrucción (…) poner la imagen de la muerte y ahora matar animales describe a este Gobierno”, opinó.

Incluso el Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios (CAPyBO) se deslindó de lo ocurrido en el Senado.

“Nosotros hemos realizado danzas y hemos ofrendado semillas a nuestra madre tierra. Esta ha sido nuestra forma respetuosa en todo el país, por tanto exigimos respeto por parte de quienes realizaron dicha ceremonia se realizó sin autorización en nuestro territorio”, indicó en un comunicado,

Añadió que los actos sacrificiales en espacios públicos no son sagrados ni consagrados para el desarrollo de nuestras prácticas identitarias culturales y ancestrales.

La organización animalista AnimaNaturalis, por su parte, anunció que presentará una denuncia penal contra el senador ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por maltrato animal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario