El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que los gobiernos occidentales están intentando “engañar” a sus ciudadanos al culpar a Rusia y no a sus “errores de cálculo” de la escalada en los precios en los energéticos, ya que Moscú por ahora estaría “cumpliendo”.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestras obligaciones”, dijo el mandatario, durante una reunión en la que ha respondido a los mensajes que llegan desde Europa y que instan a “apretarse el cinturón” y “abrigarse más” para reducir la dependencia de la energía rusa.

Si los precios suben, “no es por nuestra culpa”, ha sentenciado Putin, en el marco de un mensaje que hace extensible también a Estados Unidos y que llega dos días después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, anunciara un veto a la importación de gas y petróleo procedente de Rusia.

En este sentido, recordó que el peso de la energía rusa en el mercado estadounidense es “insignificante”. “Se esconden detrás de estas decisiones para engañar una vez más a sus propios población”, ha criticado, según agencias de noticias rusas.

Putin también indicó que su país mantiene todas sus entregas de hidrocarburos, a pesar del conflicto en Ucrania y de las sanciones occidentales.

Insistió en que “todos los volúmenes” se estaban entregando a Europa y a otros lugares y que “el sistema de transporte de gas de Ucrania está lleno al 100%”, constituyendo esta red de gasoductos una de las arterias clave del gas para abastecer al continente europeo, del que el 30% proviene de Rusia.

Añadió que las sanciones de Occidente son ilegítimas y que su país resolverá con calma los problemas derivados.

Reconoció que las sanciones impuestas desde el comienzo de lo que Rusia califica como una operación militar especial en Ucrania se están dejando sentir.

“Es obvio que en momentos así la demanda popular de ciertos grupos de bienes siempre aumenta, pero no tenemos duda de que resolveremos estos problemas mientras seguimos trabajando con calma”, afirmó. “La gente empezará a orientarse de forma gradual y entenderá que simplemente no hay situaciones que no podamos cerrar y solucionar”, agregó.

Afirmó que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

“Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable”, dijo el mandatario ruso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario