El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió esta mañana al encuentro que sostuvo ayer con empresarios del país, con quienes dijo, habló con mucha “claridad, franqueza y también con respeto”.

El tema principal que dijo abordaron fue el de la industria eléctrica y la reforma que envió al Congreso al respecto. Aseguró que les recordó que en años anteriores se abusaba y se pensaba nada más en los negocios privados, pese a que le fuera mal al país.

“Le puse el ejemplo de los gasoductos, cómo hicieron este jugoso negocio en contra del interés nacional. Engañaron de que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastecer esas termoeléctricas; entonces, no hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios elevadísimos en beneficio de las empresas, hicieron su agosto”, dijo AMLO.

Insistió en que los empresarios o “traficantes de influencias” no pensaron en que se le estaba dañando a la hacienda pública y por ende a todos los mexicanos.

Retomó su discurso sobre que algunas empresas en el país pagan menos luz proporcionalmente que lo que paga un consumidor de clase popular o clase media. Dijo que pese a que así lo permitía la ley y así eran las reglas, es mentira que no se pueden cambiar las reglas del juego bajo el argumento de que se daría una mala señal a los inversionistas.

“Pues sí, esas eran las reglas, y es legal porque eran los dueños del país y hacían las leyes a la medida de sus intereses, hasta compraban a legisladores para llevar a cabo sus reformas. De eso hablamos”, añadió el presidente.

Y aunque dijo que seguirán dialogando con el fin de llegar a un acuerdo sobre diversos puntos que se contemplan en la reforma eléctrica, López Obrador adelantó que hay cosas en donde el gobierno no cederá.

“De una vez lo adelanto (…) no vamos a ceder; por ejemplo, en lo que tiene que ver con el dominio de la nación sobre el litio, ese mineral estratégico debe ser de la nación, no se puede privatizar”, enfatizó.

Dijo que es un tema del que no se está hablando, pero él sabe que es un tema que le importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencia, el litio.

Reiteró que el diálogo que se tendrá se enfocará en la cuestión eléctrica, para buscar los equilibrios que sean necesarios, más no en lo concerniente al litio.

El mandatario intentó matizar y remató asegurando que no todo el que tiene es malvado. “Hay gente que se dedica a invertir, que genera empleos y que merece respeto y va a contar siempre con nuestro apoyo, pero hay otros que son traficantes de influencias, delincuentes de cuello blanco; pero no son todos los empresarios, es una minoría la que se malacostumbró a vivir al amparo del poder público y hacer jugosos negocios con el tráfico de influencias”.

Al respecto, Antonio del Valle Perochena. Consejo Mexicano de Negocios (CMN), indicó que el diálogo que se llevó a cabo ayer en Palacio Nacional fue “muy productivo”.

El empresario dijo que en el encuentro se privilegió la relevancia de colaborar y trabajar juntos para acelerar la reactivación económica y alcanzar un crecimiento sostenido. Reconoció la labor del presidente para fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá, con el fin de convertirse en una alternativa atractiva para los inversionistas que buscan diversificar su exposición al riesgo chino.

Sobre el tema eléctrico, el CMN se limitó a decir que México es un país atractivo para las inversiones gracias al marco normativo que da el T-MEC, aunque dijo, para prosperar en el mediano y largo plazo se requiere de mayor certeza jurídica, especialmente en el sector de energía.

“Coincidimos con el presidente en la importancia de propiciar el diálogo y el intercambio de opiniones para fortalecer al sector eléctrico en nuestro país”, remató el empresario.

Los empresarios que visitaron ayer Palacio Nacional fueron: Claudio X. González; Antonio del Valle; Daniel Sertvije, de Grupo Bimbo; Eduardo Trizio, de Grupo Lala; Adrián Sada, de Vitro; Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial; Blanca Treviño, de Softtek, Alejandro Ramírez, de Cinepolis; , Valentín Diez, de Grupo Modelo y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario