El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes que hará una “gira del adiós” en la que recorrerá las 32 entidades del país, luego de la jornada electoral del próximo 2 de junio, y antes de dejar el poder el 1 de octubre.

“Sí (es una gira del adiós) para despedirme y, sobre todo, para dar gracias a la gente, agradecer a la gente por su apoyo, por su respaldo, porque siempre hemos contado con sus acompañamiento”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La gira, que comenzaría el 3 de junio, involucrará recorrer todos los estados del país en un lapso de cuatro meses.

AMLO adelantó que realizará eventos masivos porque desde el comienzo de las campañas presidenciales, el 1 de marzo, la ley electoral le prohíbe pronunciarse sobre las elecciones y hacer recorridos públicos por los estados.

“Ya nos vamos a soltar el pelo porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente, ver a quienes han sido los precursores de este movimiento, los que todavía no se nos han adelantado (muerto), quiero verlos y es posible que hagamos actos en plazas”, señaló.

El mandatario reiteró que su plan tras entregar la banda presidencial es retirarse en su rancho de Chiapas, donde ha dicho no ofrecerá entrevistas ni hará declaraciones sobre política.

“No voy a tener red social, no voy a escribir ningún mensaje por tuit, por Facebook, por nada, tampoco voy a poder recibir a compañeras, compañeros porque, si no, me convierto en lo que no quiero, no deseo ser líder moral”, sostuvo.

Sobre uno de sus eventos próximos, el presidente prometió este lunes que habrá seguridad en la Convención Bancaria que tendrá lugar este jueves y viernes en Acapulco, donde grupos del crimen organizado quemaron este fin de semana vehículos y hay riesgo de protestas de estudiantes de Ayotzinapa.

“Sí (está garantizada la seguridad), no va a haber ningún problema”, respondió el mandatario a una pregunta expresa de la prensa en su conferencia matutina.

Este fin de semana, la Asamblea Nacional Popular (ANP) anunció un “boicot” a las campañas y las elecciones porque López Obrador no ha atendido a los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Los hechos han causado preocupación sobre la convención de la Asociación de Bancos de México (AMB) en Acapulco, a donde acudirán el mandatario y los candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“Sí (habrá seguridad), y además hago un llamado a los que quieran sacar raja política de manera oportunista a que actúen con responsabilidad”, añadió el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario