El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un “hecho histórico” la aprobación que se dio la tarde de ayer en el Senado a la reforma que elimina el fuero presidencial y abre la puerta a que los mandatarios puedan ser juzgados mientras están en funciones.

La reforma, que tras haber quedado aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado debe ser ratificada por la al menos la mitad más uno de la mayoría de los congresos estatales, modifica el artículo 108 de la Constitución, que establece que el presidente solo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves mientras esté en el cargo.

La modificación añade que podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

“Ahora con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito, como cualquier ciudadano”, celebró el presidente en su conferencia matutina.

El mandatario consideró la reforma como “un gran avance” luego de más de 150 años de mantener el “privilegio” en la Constitución; confió en que la modificación entrará en vigor antes de terminar el año, esperando tener el apoyo de 17 de los 32 congresos estatales.

Recordemos que la iniciativa que envió estuvo casi dos años estancada por falta de consensos en el Congreso. La reforma fue finalmente aprobada en septiembre por la Cámara de Diputados y ayer por el Senado, donde obtuvo 89 votos a favor y 23 en contra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario