El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que no asistirá personalmente a la Cumbre de las Américas, que se realiza esta semana en Estados Unidos, al señalar que no se invitó a todos los países de América.
“Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión; el querer dominar sin razón alguna; el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país. Y no puede haber cumbre de las Américas si no participan todos los países del contienen americano”, justificó AMLO su decisión.
Como ya lo había adelantado, indicó que será el canciller Marcelo Ebrard quien represente al gobierno de México en la Cumbre.
López Obrador sostuvo que no se puede seguir con la vieja política del intervencionismo y de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos.
Sobre si su decisión de no asistir a la Cumbre afectaría las relaciones con Estados Unidos, y específicamente con el presidente Biden, López Obrador reiteró que él tiene una muy buena relación con el demócrata, calificándolo como un hombre bueno, aunque dijo, “en este caso siento que hay muchas presiones”.
AMLO dijo que las presiones a las que estuvo sometida la administración Biden para definir la convocatoria a la Cumbre viene tanto de líderes del partido republicano como del demócrata. Achacó específicamente a políticos que tienen lazos con la comunidad cubana en Florida y en otras partes de Estados Unidos.
Afirmó que estos líderes, que tienen mucha influencia en el país, están actuando con odio al no querer la hermandad de los pueblos. Insistió en que se está haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba.
“Ellos tienen mucha influencia, y como vienen elecciones, les tienen miedo, porque amenazan de que se si se logra una nueva política con cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo, llaman a no votar por partidos, por candidatos, y tienen mucha influencia”, remató AMLO.
Finalmente, López Obrador confirmó que visitará La Casa Blanca el próximo mes, donde espera reunirse con su homólogo para abordar distintos temas como la integración de la región, los apoyos a Centroamérica en relación al fenómeno migratorio, la integración económica, entre otros temas.
Al respecto, el PAN lamentó la decisión del presidente de no participar personalmente en la novena Cumbre de las Américas.
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, indicó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados pues son “tres países latinoamericanos señalados por sus prácticas autoritarias y por sus graves violaciones a los Derechos Humanos”.
El panista consideró que es un error político exigirle al gobierno de Estados Unidos la invitación de los dictadores y, sobre todo, “darle la espalda a millones de ciudadanos sometidos a gobiernos totalitarios”.
Afirmó que México no puede estar del lado incorrecto de la historia y no puede arropar a dictadores que atentan contra la vida y los derechos humanos.
Romero Herrera mencionó que con su decisión, López Obrador está afectado la relación bilateral con Estados Unidos, que ya venía afectada desde la reforma energética.
“Ésta es una equivocación más de este gobierno, ya que en los temas internacionales debe construir con nuestros principales socios comerciales, y pensando lo que es mejor para México”, remató Romero Herrera.