Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que buscará reunirse con los rectores de las universidades cuyas partidas se redujeron en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el año próximo.

“Se va a hablar con los rectores para explicarles, para escucharlos. Es una obligación que tenemos con ellos”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

Y es que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, entregado el sábado al Congreso de la Unión, se prevén recortes al presupuesto destinado a instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (6 por ciento), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (7.7 por ciento) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (4.7 por ciento).

Ante esto, la UNAM declaró que había pedido un aumento del 4 por ciento en su presupuesto para el 2019.

En un comunicado, la institución educativa señaló que la propuesta del Gobierno no corresponde con su labor como la institución de enseñanza superior más grande de América Latina ni con su esfuerzo cotidiano para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos.

En respuesta, el presidente dijo ayer que las universidades deben hacer “más con menos” y tienen que hacer rendir más el presupuesto, porque deben de terminarse los lujos, y haber austeridad.

López Obrador aclaró que el documento entregado al Poder Legislativo no es una propuesta final, pues serán los legisladores quienes aprueben de forma definitiva el presupuesto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario