Pasadas las 11 am, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó con la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la prisión preventiva oficiosa.

Al respecto, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no creía que los ministros de la Corte se “atrevieran” a eliminar la medida, pues dijo, dicha decisión sería completamente violatoria de la Constitución.

El mandatario explicó que la decisión sobre el tema le corresponde directamente al Poder Legislativo y no al Poder Judicial.

“No creo, eh, yo, la verdad, que se atrevan, porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al Legislativo. Y nosotros defendernos para que nos invadan, porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador”, lanzó el presidente al ser consultado sobre el tema.

Indicó que en caso de que los ministros resuelvan cancelar la prisión preventiva, el Poder Legislativo tendría que actuar pues se estaría ante una invasión abierta a sus facultades, con lo que no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes.

Sin embargo, y a pesar de sus planteamientos, AMLO pidió esperar a ver cómo resuelven los ministros de la Corte. Confió en que se hará un análisis detenido, por lo que pidió tenerles confianza a los ministros.

El presidente negó que haya hablado con el Ministro Arturo Zaldivar sobre el tema, asegurando que el Ejecutivo es respetuosos de la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía, y del Poder Legislativo.

La semana pasada, en la mañanera del viernes, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que eliminar la medida podría repercutir en que aumenta la impunidad en el país.

Al explicar que la prisión preventiva oficiosa o automática pretendía proteger a la víctima y a su familia de su agresor, pues busca evitar que los presuntos delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia o se den a la fuga, dijo que la prisión preventiva pretende evitar la llamada ‘puerta giratoria’, que permite a los presuntos criminales salir en libertad, generando un impacto en la sociedad y una sensación de impunidad.

En ese sentido, advirtió que si se elimina la prisión preventiva, no solamente se volvería a la ‘puerta giratoria’, sino que 92 mil personas que hoy están sujetos a prisión preventiva por delitos graves, secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros delitos, o también delincuentes de cuello blanco, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con lo cual habría una gran, gran impunidad.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se sumó al tema y al hacer  un repaso sobre como los medios de comunicación han abordado el tema en los últimos días, y como lo han hecho a lo largo de los años con otros gobiernos, acusó que ahora el debate no es la prisión preventiva, si no el presidente de la República.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario