El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la aprobación de la Ley de Austeridad que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, y la cual pasará ahora al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El mandatario fue cuestionado sobre la crítica que ha hecho el PRI contra dicha Ley, acusando que permitirá el uso discrecional de los ahorros que se consigan, es decir, que sea él quien pueda, a través de decretos, decidir el destino de los recursos que se generen por los ahorros que el gobierno tenga.

López Obrador dijo que era mentira que se fuera a hacer mal uso de dichos recursos, pues piensa que la mejor manera es que todo lo que se ahorre se le regrese a la gente, que sea para el bienestar del pueblo.

Al respecto dijo que todavía está pendiente la creación de un Instituto que se va a llamar “algo así como devolverle al pueblo lo robado”.

Enfatizó que su gobierno hará “un poco lo que hacía ‘Chucho el Roto’, pero acá es lo robado por políticos corruptos o lo mal habido que obtiene la delincuencia. Todo eso se va a devolver al pueblo”.

Recordó que el caso del decomiso que se hizo a Zhenli Ye Gon, un empresario de origen asiático, al que se le incautaron 205 millones de dólares en efectivo. AMLO preguntó si alguien sabía a donde fue a parar dicho dinero.

“¿Nadie?”, dio el tabasqueño. Algunos reporteros respondieron que si a la Secretaría de Hacienda o a la Policía Federal. “La mayoría no sabe, no sólo ustedes, yo no sé exactamente, me imagino que, a la Secretaría de Hacienda, pero ahí ya se pierde. Lo que queremos es que, por ejemplo, en ese caso, ese dinero se entregue a las comunidades, a los pueblos, que se sepa”.

Remató acusando al PRI, quien ahora lo critica, de haber tenido un procedimiento muy peculiar para mover esos recursos. “Hacían bolsas, les llamaban moches y se repartían el dinero del presupuesto”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario