El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este viernes que su Gobierno envió una nota de protesta a Estados Unidos tras las críticas de su embajador en el país, Ken Salazar, sobre la reforma judicial que se discute en el Congreso.

“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática y un extrañamiento”, dijo el mandatario.

López Obrador consideró “injerencistas” las alertas sobre la reforma que hizo Salazar, quien advirtió ayer que la elección popular del Poder Judicial pondría en riesgo la democracia en México y la relación comercial con Estados Unidos, además de que facilitaría la intromisión de crimen organizado en la Justicia de nuestro país.

En la nota, que leyó López Obrador, el Gobierno de México consideró que esto “representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones” bilaterales.

En el texto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defiende “que el objetivo de la reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho” y que “el Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad”.

El intercambio de declaraciones entre Estados Unidos y México refleja la creciente polémica por la reforma que el Congreso prevé discutir a partir de la próxima semana y aprobar en septiembre, cuando todo indica que el oficialismo controlará las dos terceras partes en Diputados, lo cual le daría la facultad de cambiar la Constitución sin obstáculos.

Ken Salazar opinó que “las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.

Pero López Obrador argumentó que el Poder Judicial ahora “está secuestrado, está tomado por una minoría rapaz”.

“Aquí estamos hablando de la protección del Poder Judicial a los delincuentes de cuello blanco, nacionales y extranjeros, pero también el Poder Judicial por las bandas o los jefes de las organizaciones criminales. Domina la delincuencia organizada y la de cuello blanco al Poder Judicial”, insistió.

AMLO volvió a reiterar que no acepta injerencias de Washington, como en la época en la que “imponía la agenda económica”. “No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden, resolver y dirimir a los mexicanos”, remarcó.

López Obrador aprovechó para contrastar la actitud del embajador, con lo ocurrido durante la administración de Donald Trump.

Dijo que a pesar de las tensiones iniciales y los ataques que realizó en campaña, Trump mostró respeto hacia México durante su Gobierno. “Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump… no nos ofendió en el tiempo en que estuvo él de presidente”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario