La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es uno de los presidentes más queridos en la historia de México.

“Es quizá el Presidente o de los Presidentes más queridos de la historia. Cuándo se había visto un Presidente que un millón 200 mil personas lo acompañarán, y las muestras de cariño impresionantes”, contestó la mandataria local al ser cuestionada sobre la seguridad del presidente.

Sheinbaum Pardo señaló que los jóvenes y las jóvenes de la ayudantía del presidente, lo acompañaron durante su recorrido del Ángel al Zócalo, para cuidar que pudiera avanzar, tener espacio para caminar. Descartó que se buscara cuidarlo de otra cosa, incluso de un ataque.

“Es un Presidente muy, muy querido por el pueblo y el día de ayer se mostró eso, y que él en realidad está protegido por la propia gente”, añadió. También fue cuestionada sobre la presunta agresión que sufrió el canciller Marcelo Ebrard, a quien se ha señalado le fue arrojado un objeto mientras marchaba.

Condenable, cualquier agresión es condenable y no debe existir de ninguna manera. Yo creo que hubo un ambiente de mucha fraternidad, compañerismo, salvo algunas cosas como esta que evidentemente condenamos completamente; y hay que decirle a la gente que siempre que, tener la cabeza fría, aunque el corazón esté caliente, y mucha unidad”, insistió.

Recordemos que previo a la movilización de ayer, Sheinbaum Pardo compartió una fotografía en la que se le veía acompañada de las otras dos ‘corcholatas’ del presiente: el canciller Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López-. “Realmente fue algo muy emocionante, muy, muy emocionante, que cerró además con el discurso del Presidente, que fue un informe de lo que ha hecho en estos cuatro años y un cierre en donde pone énfasis en lo que él llama el “humanismo mexicano” que es la esencia del proyecto de transformación de lo que llamamos hoy la Cuarta Transformación de la Vida Pública”, comentó Sheinbaum. Tras su declaración de que AMLO era uno de los presidentes más queridos de la historia, aclaró que era uno de los más queridos, porque Lázaro Cárdenas fue muy querido, aunque recalcó que “evidentemente de la historia reciente es el más querido”. Sheinbaum fue más allá, dijo que la marcha de ayer quedará en los libros de texto, pues fue una marcha histórica.

Fue en ese punto donde se le preguntó sobre las denuncias en redes sociales de trabajadores de gobierno que aseguraron fueron obligados a ir a la marcha.

“En la ciudad no hubo así, y si llegó a haber una persona, que se presente la denuncia. Digo, hasta hubo burlas, ¿no? Tú no puedes llevar 1.2 millones de acarreados a una manifestación y comportarse como se comportaron, la gente fue feliz, estuvo contenta, y si hay alguna denuncia, que se presente; pero no es, siempre luchamos en contra de eso, jamás vamos a utilizar esas prácticas”, dijo en referencia al acarreo.

Incluso señaló que la Contraloría de la CDMX podría intervenir para dar curso a las denuncias que se lleguen a presentar en la materia.

Quien también negó que se haya acarreado a gente ayer, fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que si algo se ha logrado en estos cuatro años de gobierno, ha sido gracias al apoyo de la gente.

Sostuvo que las transformaciones de los países cuando son profundas, sólo se dan de la mano del pueblo.

“Es un presidente que tiene el apoyo popular, el apoyo de la gente, por eso los conservadores les causa tanto conflicto, porque los gobiernos neoliberales nunca tuvieron ese apoyo y ellos siguen con esta tesis de que el pueblo es ignorante y que no entiende de política (…) de que se les pueden acarrear, que sean borregos y que por una torta vienen (a la marcha), cuando el pueblo de México ha demostrado que es mucha pieza”, señaló el dirigente.

Delgado Carrillo afirmó que el presidente estaba muy contento ayer durante el recorrido, comentando distintos aspectos que pudo observar.

Sobre los señalamientos de que en la marcha de ayer imperó la desorganización, Mario Delgado rechazó que eso haya sido cierto. Sostuvo que un evento multitudinario como el que ayer se vivió, es difícil que haya un estricto control y orden, pues se desborda la alegría.

Sobre si ayer hubo utilización de recursos del partido para solventar los gastos de los asistentes, Mario Delgado afirmó que fue una “organización de la gente, el partido no invirtió” más que en dar a conocer la convocatoria para que la gente se enterara y en algunas mantas que se pusieron en los estados.

“Estamos muy contentos como partido (…) quiero felicitar a todos los dirigentes que ayudaron con la difusión y que estuvieron apoyando a toda la gente que vino, los gobernadores” apuntó el morenista.

Adelantó que se mantendrá la movilización que se vio ayer, pues de cara a las elecciones que vienen, en 2023 y en 2024, afirmó que se necesita para seguir educando políticamente a la gente y seguir teniendo el compromiso de la gente para con el movimiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario