El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que está satisfecho con la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al validar la tarde de ayer, la elección a gobernador de Tamaulipas.

El fallo de la Sala Superior implicó certificar el triunfo del gobernador electo, el morenista Américo Villarreal.

En ese sentido, AMLO afirmó que “no convenía un conflicto post electoral”, el cual pudiera haberse producido si se anulara la elección.

“Creo que tardaron los magistrados pero al final siento que resolvieron bien. Aguantaron presiones, porque evidentemente habían muchos intereses de por medio; acuérdense que sacaron documentos hasta de la embajada de Estados Unidos, hubieron campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final se resuelve que no hay elementos, que no hay pruebas y que se respeta la voluntad del pueblo de Tamaulipas”, dijo López Obrador.

El mandatario dijo que la decisión del Tribunal es una muestra de que se sigue avanzando en el terreno democrático, lo cual se debe al pueblo. Insistió en reconocer que aún en un ambiente de intimidación y de violencia, los ciudadanos en Tamaulipas salieron a votar y a elegir a quién querían como su nuevo gobernante.

Destacó que Tamaulipas fue el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones a gobernador, lo cual fue  decisivo porque cuando la gente no sale y no hay mucha participación, con los votos que se compran les alcanza para imponerse y hacer fraude.

López Obrador destacó que se contó con un buen candidato, como lo es Américo Villarreal, a quien calificó como una gente recta y limpia. Dijo que si Américo no tuviera dichas características, que le permitieron aguantar todos los ataques que recibió, lo hubieran “acabado”.

“Estoy muy satisfecho y estoy seguro que el doctor Américo Villarreal sabe de la responsabilidad que tiene no puede fallar, no puede quedarle mal al pueblo de Tamaulipas; tiene que hacer un gobierno ejemplar y para eso nosotros lo vamos a ayudar en todo”, añadió.

Acerca de las declaraciones del gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien asegura que es él quien enfrenta una campaña de desprestigio y guerra sucia, el presidente señaló que no es su fuerte la venganza, por lo cual corresponderá a las autoridades dar seguimiento a las denuncias que pudiera haber en su contra.

“Tiene que ver con la fiscalía o con las instancias donde puedan haber denuncias. Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y además, considero que esas prácticas restan autoridad moral, autoridad política. Que sea la autoridad competente la que actúe y que siempre sea de conformidad con la ley, que no se fabrican delitos, que se actúe con rectitud, con la verdad”, remató.

Al respecto, Ana Paula Ordorica y Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, analizan lo que ha estado pasando con la elección en Tamaulipas, y la decisión del Tribunal Electoral de validar el triunfo de Américo Villarreal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario