Esta mañana, al ser consultado sobre los casos corrupción en los reclusorios el país, sobre los cuales la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene abiertas indagatorias, y que involucra a funcionarios como el expresidente Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, así como el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros.

La pregunta fue si la Fiscalía debería citar a declarar al exmandatario para que explique por qué permitió distintas acciones de fraude, que según investigaciones periodísticas implicarían más de 200 mil millones de pesos.

Al respecto, el presidente López Obrador recordó que si bien se logró un acuerdo con los quienes controlan algunos de los penales para una disminución del 15% en los contratos.; indicó que será la fiscalía la que resolverá el asunto.

Aprovechó para decir que desde que asumió el poder, expresó que en el caso de los expresidentes sólo se procedería a abrir juicios contra los expresidentes si existían denuncias ciudadanas, o si se aprobaba mediante la consulta popular.

“Soy partidario de que se vea hacia adelante. Porque el colmo, la verdad, es que luego de todo lo que hicieron en el periodo neoliberal, que es el periodo de más saqueo, de más robo que se haya registrado en la historia de México (…) que no aceptan, que no reconocen, que no actúan con autocrítica, con humildad, de todo el daño que causaron, imagínense que pasen a sentirse perseguidos. Por nuestra parte no, no es mi fuerte la venganza y ningún expresidente de México va a ser perseguido por cuestiones políticas, no necesitamos de eso”, declaró AMLO.

Incluso criticó que en sexenios pasado, se hacían acusaciones contra expolíticos para ganar legitimidad. Puso como ejemplo el caso de Carlos Salinas, donde para ganar legitimidad metió a la cárcel a un dirigente del sindicato petrolero, y al final, la administración de Salinas acabó como el gobierno de mayor corrupción.

López Obrador señaló que muchos de los problemas actuales son producto de la desigualdad económica y social que se desencadenó en gobiernos anteriores.

Para rematar, AMLO dijo que gobiernos pasados apostaron por actos espectaculares como la detención de El Chapo, mientras al mismo tiempo hacían acuerdos con el narcotraficante.

“No, eso es demagogia, politiquería. Nosotros vamos a pensar hacia adelante en la transformación de México”, finalizó el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario