A cuatro días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir presidentes municipales en Hidalgo y diputados locales en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la ciudadanía a participar este domingo en la jornada electoral y elegir libremente a sus representantes.

El mandatario exhortó a que sean unos comicios limpios y libres, y que no haya injerencia e intervencionismo de los gobiernos estatales, municipales ni del gobierno federal.

«Que no se compren votos; que se termine la práctica deleznable de entregar despensas y traficar con la pobreza de la gente para obtener votos; que se haga valer el voto libre, secreto. Que no haya presiones de ninguna índole, que no haya acarreos, que no se rellenen las urnas, que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud, con imparcialidad, que no se falsifiquen las actas; en fin, que no haya fraude electoral”, dijo López Obrador.

Afirmó que la Cuarta Transformación significa que haya democracia, por lo que se deben desterrar las “prácticas nefastas” del pasado que afectaron la democracia, como la compra del voto o el uso de recursos públicos en beneficio de cualquier candidato.

Aseguró que su gobierno actuará con rectitud, legalidad y libertad, además de que refrendó que no habrá imposiciones como solía suceder.

Debido a que la jornada electoral se realizará en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el presidente exhortó a los ciudadanos a mantener la sana distancia y medidas de higiene durante los comicios.

Sobre la jornada electoral de este fin de semana, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la organización de elecciones avanza sin contratiempos.

“El mérito de este proceso electoral que se vio interrumpido durante varios meses por la pandemia de COVID-19, es que se ha retomado el curso y no se han contrapuesto los derechos de participación política de las y los hidalguenses con el resguardo y la salvaguarda de su derecho a la salud”, enfatizó.

El Presidente del INE detalló que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, le informó que la evolución de la curva epidémica del estado de Hidalgo demuestra, desde hace 11 semanas, una tendencia gradual a la baja.

Por ello destacó que el arranque de las tareas de proselitismo no ha detonado un incremento de la curva, o una inversión de la curva de contagio, lo cual habla bien de cómo se ha administrado la elección por parte las autoridades electorales, y también de la responsabilidad con la que han actuado las y los ciudadanos, y los actores políticos que, dijo, no han convertido a las campañas electorales en foco de contagio.

Informó que, según el último corte realizado, las autoridades electorales cuentan ya con 27 mil 118 funcionarios que se requieren para operar las 3 mil 874 casillas. Recordó que en Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario