El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente, como representantes de México en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse los días 5 y 6 de julio en Lima, Perú.

De esta forma, será la segunda cumbre internacional de 2019 a la que el presidente decide no asistir debido a sus ocupaciones en México y delegar esa responsabilidad a integrantes de su gabinete.

Apenas el pasado fin de semana, Ebrard Casaubón y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, viajaron a Osaka, Japón, para participar en la Cumbre del G20.

En el próximo encuentro de la Alianza del Pacífico también estarán presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien será el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente Pro Témpore del mecanismo.

Durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta, celebrada los días 23 y 24 de julio de 2018, y se definirán los mandatos presidenciales a ejecutarse en el periodo 2019-2020.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario