El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a acelerar la aprobación de las vacunas que han probado su eficacia contra el COVID-19.

El mandatario indicó que la OMS tiene que actuar con rectitud, «sin tendencias políticas o ideológicas», y solo con apego a la ciencia en lo que respecta al desarrollo de las vacunas en contra de la pandemia.

«Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la Organización Mundial de la Salud, y que se han aplicado y han salvado vidas», dijo AMLO.

El llamado de López Obrador se dio luego e que se anunciara la reapertura de la frontera terrestre con Estados Unidos, para personas que estén vacunadas. Sin embargo, por el momento Estados Unidos reconocerá y aceptará las vacunas que la OMS haya autorizado.

Hasta el momento, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen (de Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac; sin embargo, en México se han aplicado dos vacunas que no servirán para entrar a Estados Unidos: la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Por ello, el presidente López Obrador instó a la OMS a que «termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia».

Según los reportes de la Secretaría de Salud, hasta ahora, 48.9 millones de los 126 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación en todo el país. Sin embargo, muchas de ellas pertenecen a las dos no aceptadas por la administración de Joe Biden.

En los 45 municipios fronterizos de los norteños estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3,7 millones de vacunas de Pfizer y de Janssen, algunas donadas por Estados Unidos para acelerar la apertura de la frontera.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario