El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó este jueves que no descarta enviar a una embajada al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien presentó su renuncia tras la polémica boda que tuvo en Guatemala.

“Sí, no descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine”, respondió el presidente a pregunta expresa, donde se le planteó que por las nuevas disposiciones, Nieto no podía trabajar en la Iniciativa Privada al menos en los próximos 10 años.

Sin embargo, López Obrador reconoció la trayectoria y apoyo que recibió de Nieto, quien dijo, es un abogado profesional, recto, y al que le tienen mucho respeto.

Aunque advirtió que “no podemos tolerar ningún acto de extravagancias que vaya en contra de la austeridad republicana”. El presidente explicó que Nieto presentó su renuncia porque entendió que su boda había desatado un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno y de la transformación del país.

El mandatario se puso como ejemplo al recordar que el lunes viajó a Nueva York para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU en un avión comercial y acompañado solo por el canciller, Marcelo Ebrard, y su colaborador Daniel Asaf. Reveló que incluso el servicio secreto de Estados Unidos “se sorprendió”.

“Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta”, dijo Nieto en redes sociales tras su salida de la UIF.

En sustitución de Nieto, López Obrador nombró al economista, exdiputado y líder estudiantil del movimiento de 1968 Pablo Gómez, quien ha sido criticado por no tener experiencia en el combate al lavado de dinero. Además, se ha evidenciado que Gómez carece de esta autonomía que un titular de la UIF tendría que tener respecto al gobierno y partido en el poder.

También se ha señalado la cercanía de Gómez con algunos funcionarios, tales como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, así como su red familiar que colabora en distintas dependencias e instancias públicas.

Al respecto, el presidente defendió que Gómez “siempre ha estado en la izquierda y ha resistido a todas las tentaciones” de la corrupción.

Incluso recordó que como legislador fue quien propuso e impulsó la iniciativa de ley para poner fin a la partida secreta que tenía a su disposición el Presidente de la República, además de la reforma 107 de la Constitución para que ningún funcionario gane más que el Presidente.

Aseguró que con Gómez al frente de la UIF, está garantizada la política de cero corrupción y cero impunidad, además de que resaltó que es muy importante la autoridad moral con la que cuenta el experredista.

“Pablo ha resistido todo imagínense del 68 para acá (…) por eso se le nombró para que sea el fiscal, el responsable de esta oficina de Inteligencia Financiera, porque cero corrupción, cero impunidad, no vamos a tolerar la corrupción, la impunidad y es muy importante la autoridad moral. No se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública”, dijo el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario