El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado este martes sobre el informe que le entregó el Gabinete de Seguridad, pues hoy el diario El Universal da a conocer que en los primeros seis meses del año se llegó a 17 mil asesinatos dolosos en comparación con los 16 mil en el mismo periodo de 2018.

Al respecto, el mandatario comentó que tal como lo dijo ayer en el Zócalo, la seguridad es una de las asignaturas pendientes que tiene su gobierno.

López Obrador reconoció que “no hemos podido disminuir el número de delitos, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios, es prácticamente lo mismo que heredamos del antiguo régimen”.

Denunció que en las pasadas administraciones se abandonó la seguridad pública, y no se atendieron las causas que originan la violencia. Lamentó que se haya dejado de proteger a la población y sobre todo a los jóvenes, quienes se convirtieron en un ejército de reserva para ser enganchados por la delincuencia organizada.

En ese sentido también expuso el contubernio que se normalizó entre las autoridades y los grupos delincuenciales, que a su vez contribuyó a que creciera la impunidad y la corrupción.

Sin embargo, adelantó que ahora con la entrada en funciones de la Guardia Nacional, y con otras acciones, su gobierno entregará buenas cuentas a la población en materia de seguridad.

“Yo estoy seguro de que vamos a poder disminuir la incidencia delictiva. Lo hice cuando fui jefe de gobierno; no estaba como ahora, pero también ahora tengo más instrumentos, tengo más formas de atender el problema”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario