El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los mexicanos, en especial a los habitantes del sur del país, que “no se dejen someter” por los grupos de crimen organizado que operan en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

El mandatario reaccionó a un video que se viralizó este fin de semana en redes sociales, en el que se observa a pobladores de Comalapa, en el límite con Guatemala, sobre la Carretera Panamericana para aplaudir a un grupo armado identificado con el Cártel de Sinaloa, por “liberar los caminos del municipio que otro grupo criminal había bloqueado.

“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Comalapa, hacia Motozintla, hay grupos de la delincuencia organizada que se están disputando el territorio para tener espacios, para guardar droga que entra a Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan”, dijo el presidente.

Fiel a su estilo, reprochó a los medios de comunicación por exaltar las imágenes, que confirmó su autenticidad. Criticó a los grupos criminales y a la oposición por la “propaganda” que, adelantó, aumentará de cara a las elecciones del 2024.

“Y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas, por miedo o los amenazan, pero no es asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo y ya está la Guardia Nacional”, añadió el mandatario.

La polémica ocurre mientras la violencia del crimen organizado se recrudece en Chiapas, donde los pueblos originarios han advertido este año de una “guerra civil” por los grupos delictivos que han asesinado, desaparecido y desplazado a los habitantes, en particular indígenas.

Pese a los reportes hechos, AMLO dijo que “afortunadamente” no ha habido muchos asesinatos en Chiapas.

Insistió en que su Gobierno atiende los hechos, con un refuerzo de elementos de la Guardia Nacional, por lo que las críticas recientes obedecen a motivos políticos.

“Es un fenómeno porque se trata de cómo se extiende una noticia y sobre todo la reproducen quienes están en contra de la transformación, los conservadores”, reprochó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario