El presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) volvió a llamar a los diputados de oposición, especialmente a los del PRI,  para que rompan la instrucción de voto de sus bancadas, y apoyen la reforma eléctrica que se discute en el Congreso.

“Estoy confiado en que van a votar libremente y se van rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario ha criticado en reiteradas ocasiones a que, con su negativa a apoyar la reforma que presentó, el PRI y el PAN apoyan a los particulares, especialmente a las empresas extranjeras.

López Obrado declaró esto al ser consultado sobre lo dicho ayer por los dirigentes nacionales y coordinadores de bancadas del PRI, PAN y PRD el día de ayer, acerca de que no apoyarían la reforma eléctrica del gobierno, y por el contrario, esperarían sea rechazada para presentar su contrarreforma.

A esto, el presidente indicó que tiene conocimiento de que algunos diputados del PRI, sin descartar a algunos del PAN, no están de acuerdo con la decisión de sus partidos, por lo que confía en que terminen apoyando su reforma eléctrica.

Ayer, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, anunciaron que votarán en contra del eventual dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica.

Apuntaron que la iniciativa del presidente es una propuesta del siglo pasado, y el proyecto dictamen no tiene ninguna novedad ni retoma nada de los foros de Parlamento abierto. Lamentaron que no se haya hecho ningún cambio a la propuesta.

En tanto, la bancada del PVEM aseguraron que desde el 1 de octubre de 2021, cuando se recibió en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el titular del Poder Ejecutivo federal, señalaron que se requería hacer un análisis amplio y profundo sobre la misma.

A diferencia de los partidos de oposición, aseguraron que el Parlamento Abierto permitió escuchar a todo aquel que tuviera algo que decir sobre la reforma eléctrica.

“Cuidar el medio ambiente para asegurarles un mejor país a nuestros hijos; transición energética; fomentar la penetración del uso de energías renovables y limpias; asegurar la competencia efectiva entre proveedores de energía para garantizar que se compre la más barata;  establecer el acceso a la electricidad como un derecho humano; asegurar el acceso de los negocios pequeños a costos más bajos de la energía; fortalecer la regulación del mercado; fortalecer a la CFE; corregir los errores y excesos del pasado, así como terminar con la simulación son principios en los que todos podemos coincidir si privilegiamos el interés nacional y si somos capaces de ver la actual coyuntura más allá de los intereses partidistas”, dijo la bancada del Partido Verde.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario