El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a los senadores por haber aprobado la reforma constitucional que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, lo que dijo, contribuirá a la consolidación de la Guardia Nacional.

“Agradecer a los legisladores por su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos. (…) Les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos”, expresó el mandatario.

El dictamen fue aprobado la noche de ayer en la Cámara de Senadores con 87 votos a favor, provenientes de las bancadas de Morena, PT, PVEM, a quienes se sumaron legisladores del PRI y del PRD, reuniendo así las dos terceras partes que se necesitaba.

La oposición, principalmente del PAN, MC y el Grupo Plural, hicieron frente con 40 votos en contra, sin embargo, no les fue suficiente para rechazarla.

“Vamos a seguir avanzando, garantizando la paz, la tranquilidad y hacia adelante va a ayudar mucho”, añadió López Obrador.

AMLO destacó que ahora las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) seguirán apoyando de manera legal al gobierno federal en la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se centra fundamentalmente en la atención de las causas de la violencia.

“Lo que estamos haciendo es atender al pueblo, a los jóvenes, garantizar el derecho a la educación, al trabajo, aumentar los salarios”, enfatizó.

Ante los señalamientos que se han hecho, el presidente afirmó que el poder militar nunca estará por encima del civil porque “es un Ejército leal al gobierno civil, legal, democráticamente constituido”. En ese sentido reiteró su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por el apoyo brindado.

“Yo no creo que debe de haber autoridad militar, pero eso es totalmente distinto a lo que estamos haciendo. El mando es civil y tenemos la fortuna de contar con Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, leales que surgen de un movimiento revolucionario y que pertenecen al pueblo, no a la oligarquía”, aseveró.

Afirmó que las Fuerzas Armadas conocen muy bien sus límites, rechazando así en México se vea a un “general de cinco estrellas”. Dijo que la Presidencia no debe estar bajo la responsabilidad de un militar.

“No, no, yo soy juarista; Juárez siempre separó el poder militar del poder civil, así como separó el poder eclesiástico al poder civil”, enfatizó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario