En medio de la pandemia por Covid-19, cuando se necesitan la mayor cantidad de recursos disponibles para destinarlos a la emergencia de salud, el gobierno federal concretó la compra de un estadio de béisbol en Hermosillo, Sonora. La transacción asciende a más de 511 millones de pesos.

El estadio de béisbol “Héctor Espino” en Sonora fue comprado por el Gobierno Federal al Gobierno del Estado, pagando la cantidad de 511 millones 690 mil pesos; la negociación tenía semanas realizándose, sin embargo, el gobierno el Estado informó que la transacción se concretó la noche de este miércoles.

El recinto utilizado por los Naranjeros de Hermosillo fue vendido para “fortalecer al sector salud y de seguridad” estatal, afirmó Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda de la entidad, pues explicó que parte del dinero recibido será dirigido directamente a la compra de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ordenado a las diferentes dependencias de gobierno ‘apretarse el cinturón’ y reducir en al menos 50% sus gastos, con el fin de obtener recursos para enfrentar la crisis sanitaria, destina más de 500 mdp en un estadio de su deporte favorito, el béisbol.

El Gobierno de Sonora indicó que del total recibido por el inmueble, destinarán 311 millones 690 mil pesos a mejorar la infraestructura hospitalaria y a la adquisición de materiales médicos; 140 millones de pesos se canalizarán al fondo de pensiones del ISSSTESON, mientras que 60 millones de pesos restantes se destinaran a la seguridad pública del estado.

Recordemos que el presidente López Obrador anunció meses atrás que tanto el estadio ‘Héctor Espino’ como el ‘Tomás Oroz Gaytán’ ubicado en Ciudad Obregón, serían utilizados como escuelas de beisbol y forman parte del proyecto deportivo propuesto por el mandatario para rescatar y fomentar el deporte en el país.

La cantidad que se anunció se destinaría a la adquisición de los dos estadios sería de 1,057 millones de pesos y serían liberados con ayuda del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Finalmente, no se concretó la venta del inmueble de Ciudad Obregón.

“Vamos a crear escuelas de beisbol en las regiones del país, en el sureste, aquí en el centro, en el norte. Que haya escuelas de formación para maestros de educación física, pero, al mismo tiempo, en esas escuelas van a estar las academias para jóvenes que se van a formar para ser buenos beisbolistas, prospectos que vamos a formar en estas escuelas y que van a ir también a la escuela de Educación Física”, declaró AMLO en agosto del año pasado.

Sin embargo, no es la única inversión que desde Palacio Nacional se ha hecho al rescate del béisbol, pues el 4 de marzo de 2019, AMLO confirmó una inversión de 350 millones de pesos para fomentar su práctica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario