El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre cómo toma la crítica que se hace a su gobierno y las decisiones y cambios que ha echado a andar en los meses que lleva al frente del gobierno federal.

“Bueno, no debemos preocuparnos demasiado por los cuestionamientos, la crítica es consustancial a la democracia”, respondió el mandatario.

Pidió hacer una revisión a las modificaciones a la Constitución y a las leyes que se han hecho, los cuales calificó como cambios de fondo, muy contrarios a lo que se aprobaban en el periodo neoliberal.

Como ejemplo citó, se ha convertido a delito grave la corrupción, el robo de combustible; la extinción de dominio; la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y la ley de austeridad que dijo, está a punto de aprobarse.

Fue en ese punto donde dijo que existe una oposición a que se castigue a los que emiten y trafican con facturas falsas. “El PAN y el PRI se están oponiendo en el Congreso para que sea delito grave la expedición de facturas falsas y la evasión fiscal”.

También dijo, hay oposición al cambio que se dio para no permitir que quien trabajó en el gobierno pueda ir a trabajar a una empresa con la que tuvo relaciones en su encargo.

Recordó que en la ley de austeridad se estableció un periodo de 10 años para que quien estuvo en Hacienda, en Gobernación, en Pemex o en cualquier dependencia se vaya a trabajar a una empresa relacionada.

“Lo voy a decir con respeto, pero durante el gobierno del presidente Zedillo se entregan Ferrocarriles Nacionales; y termina él y se va a trabajar de consejero a una de las empresas que se quedaron con los Ferrocarriles Nacionales, a una empresa extranjera. Casi todos los que fueron secretarios de Hacienda en el periodo neoliberal trabajando con empresas o con bancos, bancos que ellos rescataron con dinero público, con el Fobaproa. Los secretarios de Energía, directores de Pemex, todos trabajando en empresas petroleras como asesores, como miembros del consejo, un expresidente miembro de un consejo de una empresa extranjera dedicada a venderle energía eléctrica al gobierno”, relató AMLO a modo de exponer lo que venía sucediendo en el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario